lunes, 18 de enero de 2010

Mediación pedagógica.

La comunicación es la acción de ponernos de acuerdo para generar una acción por lo que va de la mano con la comprensión y asimilación de las ideas.
La educación se concibe actualmente como una construcción de significados basados en la comunicación, por lo que el maestro debe hacer uso del conocimiento psicopedagógico para que surja en un clima de paz y progreso, por lo que se debe cuidar que haya un clima emocional y afectivo. El docente debe tener inteligencia, humanidad y amor por y para su trabajo si queremos que se dé la comprensión y asimilación de las ideas y sobre todo, para generar acciones.
Tomando en cuenta que las comunicaciones nos invaden cotidianamente y que suelen ser en algunos casos alienantes, la tarea educativa debe contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores.
En el proceso comunicativo intervienen varios elementos: la fuente, que es de donde proviene la información; el mensaje, que es el producto; el medio, que es el vehículo; el destino, individuo o individuos que reciben la información y la retroalimentación, que verifica como se recibe la información.
Esta retroalimentación es concebida en la educación como: la información de lo que es correcto o no, porque y las posibles soluciones o estrategias de mejoramiento. Para que la comunicación se dé es necesario utilizar códigos o signos, éstos pueden ser: íconos, índices o símbolos.
Al utilizar las nuevas tecnologías en la educación y tomando en cuenta que se obliga a la interactividad, es necesario tener presente como se dá la comunicación, porque las relaciones pegagógicas entre maestros y alumnos y entre los estudiantes son actos culturales que repercuten en la calidad.
El comportamiento no verbal constituye también importante para el proceso de la comunicación por lo que tenemos que tenerlo presente, como son las expresiones, el manejo del espacio y del tiempo.
La mediación pedagógica “es toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.”
Daniel Prieto Castillo comenta que lo pedagógico de la educación nace de la preocupación por el otro; por lo tanto, se deben revisar todos los materiales desde esta perspectiva, para que sean acompañantes y promotores del aprendizaje de los alumnos, lo que provocará una educación de calidad.
La relación del maestro y el alumnado está mediatizado por la asignatura, por los medios y por la afectividad por lo que el docente debe actualizar su práctica diaria con las nuevas tecnologías y dar la oportunidad a los alumnos de usarlas en la clase y porque no, aprender de ellos su utilización, ya que nuestros materiales deben estar acordes con las necesidades actuales, sino tendemos a ser obsoletos. Debemos tener en cuenta que somos esencialmente comunicadores y problematizadores y no transmisores del saber científico; es importante tener en cuenta que no somos todólogos y aprender de los alumnos nos acerca a ellos y nos humaniza ante sus ojos.
En conclusión, nosotros los docentes tenemos que comprometernos a cambiar la forma de mediar en el conocimiento, humanizándonos y teniendo más amor por el trabajo que realizamos día con día, que repercutirá en beneficio de la educación en México.
Atentamente Genny Zapata.

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